El currículo escolar

 
 

 
 

Nuevas reflexiones de Díaz Barriga contribuyen al debate del campo del currículo desde tres ejes: el análisis histórico, la vinculación entre concepción curricular y pedagogía pragmática y la preparación para el empleo como nueva finalidad educativa.
El análisis histórico del surgimiento del campo del currículo permite comprender que los procesos sociales generan presiones sobre las prácticas educativas y son, en definitiva, el marco en que los actores de la educación establecen los proyectos educativos.

Ángel Díaz Barriga es mexicano, Master en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México, donde trabaja como investigador desde 1975. Ha dictado cursos de posgrado y licenciatura en universidades mexicanas y de América Latina, en particular Ecuador, Uruguay y Argentina.
Entre sus principales publicaciones se cuentan: Didáctica y currículum; Ensayos sobre la problemática curricular; El currículum de pedagogía; Práctica docente y diseño curricular; Un caso de evaluación escolar Y Didáctica, Aportes para una polémica.