El examen

 
 

 
 

El examen en un espacio de conflicto y, como tal, objeto de continuas polémicas. Es importante recordar que en la historia de la educación no todo proceso de enseñanza culmino en examen; de hecho, no es un problema central en la historia de la pedagogía ni en la de la escuela.

Esta antología reúne textos de un conjunto de autores que abordan la cuestión del examen desde muy diferentes ángulos, la sociología, la economía, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis, la pedagogía. Los textos están organizados en tres secciones:
Textos para una historia del examen; El debate entre diversas disciplinas, y El debate desde la pedagogía. Incluye trabajos de
Comenio, Bourdieu, Durkheim, Foucault,Hernández Ruíz y Weber entre otros.

Su fin no es indicar cómo se hace una prueba o como seasignan las calificaciones; se pretende contribuir a un debate sólido sobre el examen, y así colaborar a la reestructuración de una cultura pedagógica.


COLECCIÓN EDUCACIÓN


ISBN 968-856-818-X

Primera edición, 1997

Coordinador de la colección Patricia Ducoing

Edición Grupo Ideograma Editores

Diseño de portada y Formación Aries Digital

© 1997, Coedición Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C./ Centro de Estudios sobre la Universidad y Escuela Nacional de Estudios Profesionales- Iztacala-UNAM


Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
San Borja 938
Col. Del Valle
C.P. 03100, México, D.F.


ISBN: 968-7542-12-8


Impreso en México